Helado de azafrán
Porciones
Ingredientes
Para la crema espesa congelada crujiente:
1 taza de crema espesa
Para el helado:
4 cucharadas de mezcla de sahlab
4 tazas de leche entera
1 taza de azúcar
½ cucharadita de sal
½ cucharadita de hebras de azafrán molidas, disueltas en 2 cucharadas de agua de rosas
¼ cucharadita de cardamomo molido (opcional)
½ cucharadita de lentisco molido con
1 cucharadita de azúcar
¼ de taza de granos de pistachos
Para los barquillos
8 barquillos de helado de unos 7,5 cm
Instrucciones
Para la crema espesa congelada crujiente:
Verter la crema en una tartera de 22 cm, apta para el congelador y meterlo en él. En un tazón pequeño, disolver el sahlab en 1 taza de leche hasta que esté bien suave. Reservar.
Para el helado:
En una cacerola mediana, llevar a ebullición 3 tazas de leche y el azúcar, y reducir el fuego a muy bajo. Añadir la mezcla de sahlab, la sal, el agua de azafrán y el lentisco, y volver a llevar a ebullición. Bajar el fuego y cocer a fuego lento, sin dejar de batir, durante 10 o 20 minutos, hasta que la mezcla quede lo suficientemente espesa como para cubrir el dorso de una cuchara. Retirar del fuego y dejar que se enfríe, y luego enfriar en el frigorífico. Verter en una heladora refrigerada y seguir las instrucciones del fabricante para hacer el helado (en mi máquina tarda aproximadamente 1 hora y 40 minutos). Sacar la crema del congelador. Desmoldarla del molde y romperla en trozos de 0,6 cm. Añadirlo al helado en la máquina. Añadir los pistachos y seguir girando en la máquina durante otros 20 segundos. Vierta el helado en un recipiente de cristal a prueba de congelación con una tapa a presión. Taparlo bien (el helado sin tapa adquiere un sabor desagradable). Congelar el helado durante al menos 1 hora para que adquiera textura y sabor. 20 minutos antes de servirlo, sacar el helado del congelador y refrigerar. Servir colocando 3 bolas de helado en recipientes de cristal individuales o utilizar 2 barquillos para hacer un sándwich de helado.
American Pistachio Growers
American Pistachio Growers (APG) es una asociación sin ánimo de lucro que representa unos 800 cultivadores de pistachos en California, Arizona y New México.