Pistachos e investigaciones en salud cardiovascular

Numerosos estudios han analizado los efectos de la ingesta de pistachos en varios factores de riesgo para la salud cardiovascular. Estos estudios sugieren que la ingesta diaria de pistachos (de 30 a 90 gramos o un 10-20% del total de calorías) podría ayudar a mejorar la salud cardiovascular de cinco formas:

  1. Reduciendo el colesterol total, colesterol LDL y colesterol no-HDL;
  2. Aumentando los antioxidantes en la sangre y disminuyendo el LDL oxidado;
  3. Disminuyendo el LDL pequeño y denso; y, aumentando los niveles de fitoesteroles en la sangre;
  4. Aportando propiedades anti-inflamatorias beneficiosas;
  5. Reduciendo el estrés agudo al bajar la presión de la sangre, la frecuencia cardíaca y las respuestas periféricas vasculares.
  • Un estudio publicado en el Journal of American College of Nutrition demuestra que los pistachos, como snack en porción controlada, pueden ser parte de una dieta de pérdida de peso exitosa, y que comer pistachos en sustitución de un snack como los pretzels puede tener beneficios en los niveles de triglicéridos en sangre. Los investigadores han realizado una muestra compuesta por 52 hombres y mujeres con sobrepeso que siguieron una dieta que contenía 500 calorías menos por día que las necesarias; y, que incluía o bien 240 calorías de pistachos salados o 220 calorías de pretzels salados. Tras 12 semanas, los dos grupos perdieron peso; sin embargo, el grupo que consumió pistachos tendía a perder más peso. Además, los niveles de triglicéridos en sangre fueron significativamente más bajos en el grupo que ingirió pistachos.

Li Z, et al. Pistachio nuts reduce triglycerides and body weight by comparison to refined carbohydrate snack in obese subjects on a 12-week weight loss program. J Am CollNutr. 2010; 29(3):198-203.

  • El estudio de referencia PREDIMED publicado en el New England Journal of Medicine, en febrero de 2013, demuestra que una dieta mediterránea suplementada con frutos secos, como los pistachos, reduce de manera significativa los episodios cardíacos. En este ensayo clínico alrededor de 7.400 sujetos siguieron una dieta mediterránea, la cual integraba 30 g de pistachos diarios o, en su defecto, un litro de aceite de oliva por semana. Los resultados demostraron una reducción del 30% del riesgo de episodios de enfermedades cardíacas. Es importante destacar que esta reducción del riesgo es el mismo que ofrecen las estatinas, un medicamento para la reducción del colesterol.

Estruch R, et al. Primary prevention of cardiovascular disease with a Mediterranean diet. New Engl J Med. 2013 Apr 4;368(14):1279-1290.

  • En análisis agrupado de 25 estudios, publicado en 2010 en los Archives of Internal Medicine, sugiere que la ingesta de frutos secos, como los pistachos, tiene un efecto total en la reducción del colesterol LDL (malo). Posteriormente, también se ha confirmado la evidencia que el consumo regular de frutos secos puede disminuir el riesgo de cardiopatías coronarias.

Sabate J, et al. Nut consumption and blood lipids: A pooled analysis of 25 intervention trials. Arch Intern Med. 2010; 170(9):821-827.

  • Dos artículos del estudio PREDIMED publicados en 2013 en el Public Library of Science Online Journal y BioMed Central, presentan datos transversales desde el principio del ensayo. Ambos se han llevado a cabo con una muestra de 7.216 sujetos y evalúan las asociaciones entre la frecuencia; así como la cantidad de frutos secos que ingirieron los participantes. Los sujetos que comieron más de 3 raciones de frutos secos a la semana, incluyendo pistachos, presentaron un 39% menos de riesgo de mortalidad. Los investigadores también han hallado reducciones similares en el riesgo de mortalidad por cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Ibarrola-Jurado N, et al. Cross-sectional assessment of nut consumption and obesity, metabolic syndrome and other cardiometabolic risk factors: The PREDIMED study. PLoS One. February 2013; 8(2): e57367.

Guasch-Ferré M, et al. Frequency of nut consumption and mortality risk in the PREDIMED nutrition intervention trial. BMC Medicine 2013. Jul 16;11:164.


A continuación encontrarás varios estudios recientes sobre pistachos y salud del corazón.

Aldemir M, et al. Pistachio diet improves erectile function parameters and serum lipid profiles in patients with erectile dysfunction. Internat J Impotence Res. 2011;23:32-38.

  • Los investigadores han estudiado los efectos de los pistachos en la función eréctil y los niveles de suero lípido en pacientes con disfunción eréctil.
  • Durante al menos 12 meses, un total de 17 pacientes masculinos, con disfunción eréctil, casados, con edades de 38 a 59 años han participado en el estudio. Los participantes ingirieron 100 gramos de pistachos diarios durante 3 semanas.
  • Los resultados demuestran que una dieta con pistachos mejora la función eréctil, sin ningún efecto secundario asociado. Además, los parámetros lípidos muestran mejoras significativas después de llevar a cabo esta dieta, incluyendo una reducción significativa del total del colesterol en sangre y LDL (“malo”) y un aumento significativo del colesterol HDL (“bueno”).

Baer DJ, et al. Measured energy value of pistachios in the human diet. Br J Nutr. 2011;Jun 28:1-6.

  • Los investigadores también se han propuesto medir el valor de la energía de los pistachos tras ser consumidos. 
  • En el estudio, 16 hombres y mujeres, de entre 29 y 64 años, comieron 42 o 84 gramos de pistachos por día durante 3 semanas como parte de una dieta controlada.
  • Tras la ingesta de 42 o 84 gramos de pistachos, los niveles de colesterol LDL (“malo”) se redujeron un 6%. No hubo cambios en el total del colesterol HDL (“bueno”) o en los niveles de triglicéridos.
  • A partir de los resultados, los autores concluyen que los pistachos pueden ser parte de una dieta cardiovascularmente sana.

Carughi A, et al. Pairing nuts and dried fruit for cardiometabolic health. Nutrition Journal (2016) 15:23.

  • Los frutos secos y la fruta deshidratada aportan un conjunto de nutrientes complementarios. Ambos tienen una larga conservación, son fáciles de encontrar y de llevar; y, en muchas ocasiones, se consumen tanto como snacks o como parte de alimentos elaborados.
  • Este artículo analiza los datos emergentes que dan soporte al potencial de comer frutos secos y fruta deshidratada, como los pistachos o las pasas, como manera de reducir los factores de riesgo cardiometabólico, mejorar el control glucémico y disminuir el riesgo de desarrollar diabetes y/o enfermedades cardiovasculares.

Dreher ML. Pistachio nuts: composition and potential health benefits. Nutr Rev. 2012;70(4):234-40.

  • Este análisis examina los nutrientes y fitoquímicos en los pistachos, así como los efectos potenciales de los pistachos para la salud.
  • Cinco ensayos clínicos aleatorios publicados demuestran que los pistachos tienen un efecto beneficioso en perfiles de lípidos en sangre.
  • Nuevas evidencias clínicas sugieren que los pistachos podrían ayudar a reducir el estrés oxidativo e inflamatorio y promover la salud vascular, el control glucémico, la gestión del apetito y el control de peso. 

Edwards K, et al. Effect of pistachio nuts on serum lipid levels in patients with moderate hypercholesterolemia. J Am CollNutr. 1999; 18(3):229-32.

  • El objetivo del estudio es determinar si la sustitución del 20% de la ingesta diaria de calorías en forma de pistachos, puede mejorar los perfiles lípidos de humanos con niveles de colesterol moderadamente elevados.
  • En el estudio, 4 hombres (entre 41-53 años) y 6 mujeres (entre 28-64 años) con un nivel de colesterol en sangre de más de 210 mg/dl cambiaron el 20% de la ingesta de calorías diarias en forma de pistachos, durante 3 semanas.
  • 3 semanas después presentaban una disminución del colesterol total, un aumento en HDL, una reducción del ratio del colesterol total/HDL y una disminución en la ratio de LDL/HDL.
  • Los autores concluyen que comer pistachos en vez de otros alimentos calóricos diarios podría mejorar el nivel de lípidos en sangre; a la vez que disminuiría potencialmente el riesgo de enfermedades del corazón.

Gebauer SK, et al. Effects of pistachios on cardiovascular risk factors and potential mechanisms of action: A dose-response study. Am J ClinNutr. 2008; 88:651-9.

  • Los investigadores evalúan los efectos de 2 dosis de pistachos, sumadas a una dieta hipocalórica, en lípidos y lipoproteínas, apolipoproteinas (apo) - definen subclases de lipoproteínas y ácidos grasos. 
  • Los sujetos del estudio (10 hombres y 18 mujeres con colesterol LDL elevado) ingirieron el 10% de pistachos (una ración) o bien el 20% (dos raciones) del total de las calorías diarias necesarias. Esto supone un rango de 32, hasta 63 gramos al día; o, de 63, hasta 126 gramos por día. A menudo, los pistachos se comieron como snack en lugar de pretzels o patatas chips, o como ingrediente culinario en recetas.
  • Pasadas cuatro semanas, los niveles de colesterol LDL se redujeron con tan solo una ración de pistachos por día.
  • Los autores concluyen que los pistachos, como parte de una dieta cardiosaludable, pueden ayudar a gestionar los niveles de lípidos en sangre; y, quizás de manera más efectiva que una dieta hipocalórica. 

Holligan S, et al. A moderate-fat diet with pistachios lowers small-dense LDL and improves markers of insulin sensitivity in subjects with moderately-elevated cholesterol levels.FASEB J. 2013:27; A5071, 1057.3.

  • Los investigadores evalúan la relación dosis-respuesta de los efectos de los pistachos durante 4 semanas, en marcadores de sensibilidad a la insulina en 28 individuos con LDL-C moderadamente elevado.
  • Se han efectuado tres test de dietas (SFA ≈ 8%; colesterol). Los resultados demuestran un significativo efecto en las modificaciones diarias de los niveles de LDO pequeño y denso, y en el ratio TG/HDL-C.
  • Según los resultados del estudio, la inclusión de pistachos en una dieta moderada en grasas (≈ 35%) afecta favorablemente a la sensibilidad a la insulina; a la vez que contribuye a un perfil beneficioso cardio-metabólico. 

Kay CD, et al. Pistachios increase serum antioxidants and lower serum oxidized-LDL in hypercholesterolemic adults. J Nutr. 2010;Jun;140(6):1093-8.

  • El estudio tiene como objetivo medir el efecto de los pistachos en el estatus oxidativo. Un total de 10 hombres y 18 mujeres, de edades comprendidas entre los 35 y 61 años, con niveles de colesterol altos, siguieron o bien una dieta baja en grasas sin pistachos; o, bien el 10 o el 20% de las calorías diarias en forma de pistachos durante 4 semanas. Esto significa un rango de 32 a 63 gramos por día, en el primer caso; o, de 63 a 126 gramos por día, en el segundo.

Kocyigit A, et al. Effects of pistachio nuts consumption on plasma lipid profile and oxidative status in healthy volunteers. NutrMetabCardiovasc Dis. 2006; 16:202-9.

  • Investiga los efectos del consumo de pistachos en el perfil de plasma de lípidos; así como el estatus oxidativo en voluntarios sanos, con niveles de lípidos normales.
  • Un total de 20 mujeres y 24 hombres sanos, con una media de 33 años, siguieron una dieta regular sin pistachos; o, en su lugar, sustituyeron el 20% de la ingesta diaria de calorías por pistachos, durante 3 semanas.
  • El grupo que incluía pistachos en su dieta presentó una significativa reducción en los niveles totales de colesterol, un aumento del colesterol HDL (“bueno”) y un incremento de los antioxidantes en sangre. Los niveles de triglicéridos y del colesterol LDL (“malo”) en sangre disminuyeron. No hubo cambios en el peso corporal.
  • Los autores del estudio concluyen que incluir pistachos como parte de una dieta adecuada en calorías puede mejorar los niveles de lípidos en sangre, sin ganar peso.

Ryan E, et al. acid profile, tocopherol, squalene and phytosterol content of brazil, pecan, pine, pistachio and cashew nuts. Int J Food SciNutr. 2006; May-Jun;57(3-4):219-28.

  • Este estudio determina los componentes en frutos secos que pueden contribuir a la salud del corazón.
  • En él, los pistachos obtienen un porcentaje más elevado de grasas monosaturadas que los anacardos, las nueces pacanas, los piñones y las nueces de Brazil. Los pistachos también presentan la cantidad más elevada de tocoferoles-gamma (un tipo de vitamina E); así como la mayor cantidad de beta-sitersteroles, un esterol vegetal, en comparación con otros frutos secos.
  • Así, los investigadores concluyen que los frutos secos contienen muchos atributos beneficiosos y podrían ser utilizados en dietas cardio-saludables, reemplazando a otros snacks de alto contenido calórico.

Sari I, et al. Efecto de una dieta con pistachos sobre los parámetros lipídicos, la función endotelial, inflamación y el estado oxidativo: un estudio prospectivo. Nutrition. 2010;26(4):399-404.
• Los investigadores estudiaron el efecto del pistacho Antep (Pistaciavera L.) en los niveles de glucosa en sangre, parámetros lipídicos, la función endotelial, inflamación y oxidación, en hombres jóvenes sanos que viven en un ambiente controlado.
• Los sujetos fueron 32 hombres jóvenes, sanos, entre 21 y 24 años, normolipidemicos.
• Se sustituyó durante 4 semanas, la dieta mediterránea con pistachos sin sal (entre 60-100 gramos diarios, aproximadamente) en lugar de otros alimentos que contienen grasas mono insaturadas.
• Aquellos que comieron pistachos presentaron unos niveles menores colesterol de LDL (malo), de colesterol total y de triglicéridos. También se observó mejora en varios marcadores sanguíneos respecto a la inflamación y oxidación – ambos factores importantes de riesgo de las enfermedades cardíacas. La función endotelial, una medida de la capacidad del vaso sanguíneo para abrir y cerrar, también se mejoró con la dieta que incluyó pistachos.
• Los autores concluyeron que los hombres jóvenes que comen pistachos pueden ver mejoras en los factores que promueven la salud del corazón.


Sheridan MJ, et al. El consumo de pistachos y los niveles de lípidos. Am Coll Nutr. 2007; 26(2):141-8.
• Los investigadores estudiaron los efectos de comer el 15% de la ingesta calórica diaria en forma de pistachos en los perfiles de lípidos de los sujetos humanos con hipercolesterolemia primaria, moderada (colesterol sérico superior a 210 mg/dL).
• 15 hombres y mujeres con sobrepeso, con un promedio de edad de 60 años, con los niveles de colesterol moderadamente elevados en la sangre comieron alrededor del 15% de sus calorías diarias a través de pistachos (alrededor de 57 a 85 gramos) durante 4 semanas.
• La dieta con pistachos produjo mejorías en varias medidas de los niveles de colesterol en sangre, incluyendo un aumento en el colesterol HDL (bueno). No se encontraron diferencias en los niveles de colesterol total o los triglicéridos, y no se produjeron cambios en el peso ni en la presión arterial.
• Los autores sugirieron que incluir de 57 a 85 gramos de pistachos dentro de los requerimientos de calorías, durante 4 semanas, puede contribuir en la salud del corazón en personas con niveles de colesterol moderadamente elevados en sangre.


West SG, et al. Las dietas que contienen pistachos reducen la presión arterial sistólica y las respuestas periféricas vasculares al estrés en adultos con dislipidemia. Hypertension. 2012;60(1):58-63.
• Los investigadores evaluaron los efectos de los pistachos en la medida de flujo de dilatación y la respuesta de la presión arterial ante el estrés agudo.
• 28 hombres y mujeres con colesterol alto, pero sanos, ingirieron las comidas que incluían 1 oo 2 porciones de pistachos, o sin ellos, pero manteniendo el mismo total de calorías durante cuatro semanas.
• Cuando los participantes estuvieron situación de estrés, a causa de un examen de matemáticas, aquellos que habían comido los pistachos vieron una reducción en la presión arterial sistólica (el número superior) y en la frecuencia cardíaca.
• Los autores concluyen que los efectos positivos de los pistachos en los vasos sanguíneos pueden ser una razón por la que los consumidores de frutos secos tienden a tener mejor salud del corazón.