Los pistachos y la salud cardiovascular
Los pistachos contienen una serie de nutrientes que pueden contribuir a mejorar la salud cardiovascular. Además de ser una gran fuente de ácido graso insaturado y mono insaturado, los pistachos contienen también esteroles que contribuyen a mantener los niveles normales de colesteroli,ii, en sangre, vitamina B1, potasio, cromo y cobre. Estos son sólo unos algunos de los nutrientes que alberga el pistacho, y que contribuyen al funcionamiento normal del corazón y la presión sanguínea. Los pistachos contienen también comprende muchos otros nutrientes, como proteínas, hierro, magnesio y vitamina E; además de ser ya de por sí, bajos en sal (sólo los pistachos sin salar), de modo que conllevan numerosos beneficios para tu salud.
Cada vez se tienen más en cuenta los frutos secos, incluido el pistacho, en el concepto que se tiene de una dieta saludable para el corazón, ya que poseen muchos beneficios potenciales para la salud. Los pistachos son una gran fuente de ácido graso insaturado y mono insaturado, además de contener ácido oleico. Substituir las grasas saturadas por insaturadas contribuye a mantener niveles normales de colesterol en la sangre. El ácido oleico es un ácido graso insaturado.
Pese a no haber aún una declaración de propiedades saludables para los frutos secos aprobada por la UE, estudios científicos sugieren que los pistachos pueden ayudar a mantener un sistema sanguíneo sano. Dichos estudios indican que añadir pistachos a una dieta saludable puede ayudar a rebajar los niveles de lipoproteína de baja densidad (colesterol malo)2.
Una serie de nutrientes presentes en los pistachos juegan un papel importante en el mantenimiento de los niveles normales de colesterol en sangre. Los pistachos son una gran fuente de ácidos grasos insaturados y mono insaturados, además de contener ácido oleico, ácido linoleico (también ácidos grasos insaturados) y esteroles/estanoles vegetales. Substituir las grasas saturadas por insaturadas contribuye a mantener un nivel normal de colesterol en sangre, al igual que el consumo de esteroles vegetales. 76g de pistachos proporcionan 10g de ácido linoleico, lo que constituye la cantidad necesaria para obtener estos beneficios saludables. Además, tan sólo 40g de pistachos al día proporcionan una adecuada cantidad de esteroles/estanoles vegetales para obtener efectos beneficios en tu salud.
Un estudio reciente demuestra que personas que siguieron una dieta mediterránea con 35 gramos de frutos secos al día, o un litro de aceite de oliva por semana, redujeron hasta un 30% las enfermedades cardíacas u otras causas relacionadas. El mismo efecto que pueden proporcionar los medicamentos para reducir el colesterol3.
Referencias:.
1. Dreher ML. (2012) Pistachio nuts: composition and potential health benefits. Nutrition Reviews. 70(4): 234-40
2. Kay CD, Gebauer SK, West SG. Et al. Pistachios increase serum antioxidants and lower serum oxidized-LDL in hypercholesterolemic adults. J Nutr (2010); 140:1093-1098
3. The PREDIMED Study, Estruch R, et al. New Engl J Med. 2013 Apr 4;368(14):1279-1290.
i Los esteroles vegetales contribuyen a mantener un nivel de colesterol en sangre normal (el efecto beneficioso se obtiene de al menos 0,8g de esteroles/estanoles vegetales por día – 100 g de pistachos contienen 0,21 g de esteroles vegetales.
ii Reemplazando las grasas saturadas en la dieta con las grasas insaturadas, se contribuye al mantenimiento de unos niveles de colesterol en sangre normales.
iii El ácido linoleico contribuye a mantener de los niveles de colesterol normales (el efecto beneficioso se obtiene de la ingesta diaria de 10g de ácidos linoleicos – 76 g de pistachos proporcionan 10 g de ácidos linoleicos).